BIENVENIDA

Queremos darle la bienvenida a la página web de la Cocina Económica de Santiago, página que se inaugura en 2014 con la intención de mostrar su historia y los servicios que ofrecemos en nuestras instalaciones.

Es una Institución Benéfica de carácter privado, que se creó en el año 1891 y tal como establecía el artículo 1º de su Reglamento : “con el objeto de favorecer o ayudar a la clase proletaria e indigente, proporcionándole alimentación nutritiva, sana y barata, extendiéndose a todos los que lo demanden a mínimos precios y dando educación e instrucción a un sinnúmero de personas que allí concurren y carecen de ella.”

La Junta Directiva nombrada el 5 de febrero de 2013 ha seguido manteniendo este objetivo y así en los Estatutos aprobados el 20 de diciembre de 2013, en su artículo 2º podemos leer que: “Los fines de esta Asociación son los de facilitar y proporcionar a las personas que cuenten con limitados medios económicos, alimentos y comidas a precios módicos."

Desde su fundación, fueron las Hijas de la Caridad las encargadas de los servicios del comedor.


Hijas de la Caridad.

Quiénes somos? Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y Luisa de Marillac.

Cuál es nuestro origen? La Compañía de las Hijas de la Caridad nace en París, Francia en 1633,

Nuestra Vocación y Misión? Servir a Jesucristo en la persona de los pobres. Ninguna necesidad humana nos es ajena: Escuelas, Niños sin hogar, Ancianos, Enfermos, Discapacitados, físicos, psíquicos. Mujeres maltratadas, Transeúntes, Dependientes.

Cuándo llegamos a esta institución? Estamos en la Cocina Económica de Santiago desde el 24 de julio de 1891, fecha de su fundación. Tres hermanas que trabajaban en el Hospicio, fueron las primeras hermanas que sirvieron en esta institución.

RESEÑA HISTÓRICA

La Cocina Económica de Santiago, fue promovida por un grupo de notables vecinos de Santiago, en abril de 1891, con el decidido apoyo del alcalde D. Ramón de Andrés García, quien, por acuerdo del Concello hizo una primera aportación de 5.000 pesetas, y facilitó un local provisional (edificio de San Agustín, entrada por el callejón de la Oliveira).

En reunión pública en el Palacio Consistorial a la que asistieron más de 50 personas, se nombró la Comisión Organizadora con fecha 8 de junio de 1891, se abrió una lista de suscripciones económicas, que recaudaron 1.265 pesetas y la primera Junta de Gobierno se celebró el 12 de junio de 1891, nombrando Presidente efectivo el arcipreste y párroco de Santa María del Camino, D. Antonio Ituarte, al que acompañaban Felipe Gutiérrez de la Peña (Vicepresidente), Manuel Moreno García Pan (Tesorero), José Pascual y del Real (Secretario) y Adolfo de la Peña Roffignac (Vicesecretario).

La Junta de Gobierno ratificó y puso en marcha la idea fundacional y adoptó los siguientes acuerdos:

1.-Poner al frente de la Cocina a Hermanas de la Caridad o de los pobres.

2.-Dar conocimiento al Arzobispo, Excmo. y Rvmo. D. José Martín de Herrera  y proponerle como Presidente Honorario de la Asociación.

3.-Continuar las suscripciones de fondos a través de parroquias.

4.-Inaugurar la  Cocina Económica la víspera de Santiago Apóstol.

Cumpliendo dichos acuerdos se inaugura oficialmente la Cocina Económica de Santiago el 24 de julio de 1891, con la asistencia del Arzobispo y el Alcalde de Santiago D.Cleto Troncoso Pequeño.

El 6 de febrero de 1892, bajo la Presidencia del Excelentísimo e Ilustrísimo Cardenal-Arzobispo Don José Martín de Herrera, se aprueba el Reglamento que es registrado en el libro de Asociaciones de la provincia de La Coruña el 2 de noviembre de 1905.

Fue reconocida como Beneficencia particular el 15 de septiembre de 1914 por su Majestad el Rey. Está en posesión de la Medalla de Galicia, en su categoría de bronce, según resolución del 6 de mayo de 1993, y que fue impuesta el 25 de julio del mismo año.

Le fue entregado el Premio Vagalume, que concede el Excmo. Ayuntamiento de Santiago a las Instituciones más destacadas por la labor desarrollada.

Está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Xunta de Galicia con el nº 2014/018922 de la Sección 1 (18.922-1).

AGRADECIMIENTOS

La Junta Directiva, las Hermanas de la Caridad, el personal y los socios de la Cocina Económica de Santiago, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que ayudan y colaboran con nuestra institución, especialmente a los voluntarios que nos ofrecen desinteresadamente su tiempo y trabajo y a las personas que aportan su colaboración económica o de alimentos. También debemos agradecer el importante apoyo recibido de las instituciones públicas y privadas.

Gracias a vuestra ayuda podemos seguir realizando nuestra labor, y ofrecer a los usuarios de la Cocina Económica el mejor servicio posible.

Cena del personal y voluntarios de la Cocina Económica de Santiago año 2013
Inicio  -  Historia  -  Servicios  -  Socios  -  Colabora  -  Comunicados  -  Enlaces  -  Mapa  -  Legal  -  Política de cookies  -  Contacto

Diseño web Diseño Web Galicia - Desarrollo de Páginas Web - Dos Espacios
Síguenos